jueves, 11 de noviembre de 2010

Proponen reglamento a Ley 045 con sanciones a medios, pero sin cierres

Delegados de organizaciones reunidos el martes en La Paz, para la reglamentación.

-La Red Contra el Racismo presentó un proyecto de reglamento, que incluye conductas que no generan responsabilidad en medios y trabajadores.

Una propuesta de reglamentación de la Ley Antirracismo prevé sanciones graduales y pecuniarias a medios de comunicación, sin suspensión de licencias, y conductas que no generan responsabilidad en periodistas y empresas. El documento fue presentado por la Red Contra el Racismo, dice La Razón de La Paz.

La propuesta presentada el martes en La Paz y ayer en Sucre, establece que los trabajadores de los medios de comunicación pueden ser sancionados por la Ley de Imprenta o el Código Penal cuando difundan ideas racistas o discriminadoras sin la autorización de “la jefatura o decisión editorial del medio de comunicación”, según los artículos 24 y 25 del documento.

La propuesta titulada: Reglamento a la Ley 045 contiene 32 artículos. Diez de ellos están referidos a “infracciones de medios de comunicación”.

Víctor Vacaflor, a nombre de una red de 50 instituciones de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, fue quien presentó el documento. “Se trata de una propuesta que puede ser observada, mejorada y tratada, pero que tiene el fin de generar el debate”, dijo el presidente del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos.

Sobre las sanciones, el documento plantea multas económicas graduales que van desde el 3% hasta el 10% de la declaración tributaria mensual de los medios de comunicación que cometan las infracciones (artículo 27). Pero no incluye la suspensión de las licencias, como señala el artículo 16 de la Ley Antirracismo.
Además, establece que los medios podrán solicitar el 50% de la sanción de la multa para que sea convertida en espacios, dentro de su programación o publicación, destinados a la promoción del derecho a la igualdad y no discriminación (artículo 28).

El monto que provenga de esas sanciones será destinado a la implementación del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación. Asimismo, se dispone que las declaraciones de terceros, opiniones en transmisiones directas, difusión de ideas con carácter noticioso y los espacios pagados no constituyen conductas que generen responsabilidad en los medios (artículo 30).

Sandra Aliaga, representante de la plataforma de periodistas independientes de La Paz, señaló que se tiene conocimiento del documento. “Tal vez sí estemos de acuerdo con el espíritu (de la propuesta), pero no con todo el contenido”, afirmó.

Respecto a la sanción a los medios, la comunicadora dijo que “es importante tener una mirada gradual, según la gravedad de la falta. Hay una propuesta de 10 pasos, como llamadas de atención, multa, multa mayor, cierre de una hora, dos horas, y otros más”.

Artículos sobre los medios

Artículo 27 (Sanciones) • La publicación de ideas racistas y discriminadoras por los medios en programas pregrabados, diferidos, tendrán estas sanciones:

- La primera vez se aplicará una sanción económica equivalente al 3% de su declaración tributaria mensual; en la segunda será del 5%, la tercera del 10%. A partir de la cuarta vez se aplicará la suspensión de emisión de 1 a 48 horas en medios electrónicos y de 1 a 2 publicaciones tratándose de medios impresos.

Artículo 30 (Conductas que no generan responsabilidad en los medios de comunicación) • I. No existe falta cuando se autorice, publique o difunda, a través de los medios de comunicación, ideas racistas y discriminadoras con fines informativos. II. Las expresiones de terceras personas en programas en vivo tampoco generan responsabilidad en el medio. III. Las expresiones racistas de espacios pagados recaen en quien contrató el servicio. IV. En los programas en directo y con participación de la audiencia deben advertir la vigencia de la Ley 045 y cortar la comunicación cuando se infrinja la norma.

La ATT sería la autoridad competente en sanciones

La propuesta de reglamentación de la Ley Antirracismo incluye, en el artículo 32, que la autoridad competente para aplicar las sanciones en el marco de la ley será la Autoridad de Fiscalización y control social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Textualmente el artículo dice: “La autoridad competente para conocer las infracciones cometidas por los medios de comunicación y aplicar las sanciones correspondientes establecidas, es la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes, para lo que deberá implementar un procedimiento especial en el plazo máximo de 45 días a partir de la promulgación del presente decreto”.
La máxima autoridad de la entidad reguladora, Fernando Llanos, señaló que en caso de que se apruebe el reglamento con esta función, la ATT deberá contar con mayor presupuesto para la contratación de personal especializado y el monitoreo de los medios de comunicación.

Explicó que entre los objetivos de la ATT está garantizar la provisión de servicios de calidad de transportes y telecomunicaciones, preservando la seguridad y garantizando el ejercicio de los derechos de usuarios y/o consumidores. “Tenemos un trabajo técnico y esta propuesta nos da otras funciones; pero si el reglamento se aprueba, hay que cumplirlo”, dijo.

Analizan todos los aportes

Un equipo técnico del Gobierno analizará cada una de las propuestas que llegan a los talleres para la reglamentación de la Ley Antirracismo, que se realizan a nivel nacional.

Hugo Montero, viceministro de Justicia, afirmó que en las reuniones “se reciben propuestas y sugerencias. Estamos recabando insumos para trabajarlos técnicamente con el Órgano Ejecutivo y se los tomará en cuenta en la redacción del reglamento”.

Hasta la fecha, se presentaron otras propuestas específicas de parte de periodistas de El Alto, personas con diferente orientación sexual y organizaciones sociales y culturales. El 18 de noviembre vence el plazo para proponer, luego se realizará un evento nacional. “Tendremos una propuesta para discutirla a nivel nacional”, dijo Montero.

Otra jornada en el valle

La ciudad de Cochabamba fue sede de la jornada para la reglamentación de la Ley Antirracismo. En la capital valluna, los sectores sociales y otras instituciones se dieron cita en el evento desde las 9.00 en una sala de la Gobernación. La mayor parte de los participantes eran miembros de la Gobernación y del Gobierno.
Participaron del taller el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Según la lista de participantes, 90 personas acudieron. Estuvieron presentes representantes de los medios alternativos pertenecientes a la Red Patria Nueva.

Entre las propuestas que recibió la comisión de reglamentación destacó el pedido para que los medios de comunica- ción cumplan su labor educativa dirigida a los niños.

Noticias relacionadas para el debate:

Lutz Tillmanns, del Consejo Alemán de Prensa
“Una ley antirracismo es impensable en Alemania”

Ley y autorregulación van de la mano en el trabajo de la prensa.
Alemania. Experto cuenta la experiencia de ese país

Lutz Tillmanns: En Alemania, la prensa se basa en la autorregulación
Tillmanns dio ayer una charla a periodistas de La Paz sobre la autorregulación periodística y el marco normativo en Alemania, evento organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Embajada de Alemania y la Fundación Friedrich Ebert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario