viernes, 19 de noviembre de 2010

El 78 por ciento de ideas para reglar ley se refiere a educar y prevenir racismo

Ayer se dieron cita en los ambientes del Palacio de Telecomunicaciones más de 100 representantes y dirigentes de movimientos sociales, de derechos humanos, activistas antirracistas, de la Defensoría del Pueblo, de la Federación de Trabajadores de la Prensa paceña y de la plataforma de periodistas, entre otros, para confirmar sus propuestas para reglar la Ley 045.

-Talleres nacionales: sólo el 22% de las propuestas está dirigido a los medios de información masiva. Del 15 de octubre al 15 de noviembre se desarrollaron, en los nueve departamentos del país, talleres para recoger propuestas emanadas de diferentes sectores de la población.

El viceministro de Justicia, Hugo Montero, reveló ayer que el 78% de las propuestas de todo el país para reglar la ley antirracismo gira sobre la educación, la administración pública y otros, y sólo un 22% se refiere al campo de la comunicación y medios de información masiva, dice Cambio.bo

“Las cifras quieren decir que la ciudadanía, que la participación de las instituciones entendieron bien el mandato contenido en la disposición final única de la Ley 045 para elaborar el reglamento en su integralidad, en lo que corresponde”, señaló.

Del 15 de octubre al 15 de noviembre se desarrollaron, en los nueve departamentos del país, talleres de recojo de propuestas emanadas de los sectores sociales, organizaciones sindicales, entes de derechos humanos, actores cívicos, políticos y ciudadanos en general, además de una significativa participación de periodistas y medios de comunicación. Participaron en la tarea los ministerios de la Presidencia, Cultura y Justicia.

Ayer se dieron cita en los ambientes del Palacio de Telecomunicaciones más de 100 representantes y dirigentes de movimientos sociales, de derechos humanos, activistas antirracistas, de la Defensoría del Pueblo, de la Federación de Trabajadores de la Prensa paceña y de la plataforma de periodistas, entre otros, para confirmar sus propuestas para reglar la ley y para conocer un informe conclusivo sobre los talleres nacionales.

El evento fue conducido por la ministra de Justicia, Nilda Copa, a quien la acompañaron el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y el director nacional de Descolonización, Idón Chivi.

Detalles y coincidencias

El Viceministro de Justicia informó que en el país se registraron 26 propuestas escritas, 296 de forma oral, con la participación de 233 organizaciones. Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer propuestas verbales y escritas. Por lo menos tres redes presentaron una reglamentación completa a toda la ley antirracismo y discriminación.

“Por ejemplo, la Red Contra el Racismo ha presentado una propuesta íntegra de la ley. Es un documento bastante extenso que será tomado en cuenta”, dijo la autoridad de Justicia.

Las jornadas contaron con la participación de veedores miembros de la cooperación internacional.

Foto (izq. a der.): el director nacional de Descolonización, Idón Chivi; viceministro de Justicia, Hugo Montero; ministra de Justicia, Nilda Copa; Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, entre otras autoridades.

Si bien se cuentan 233 participaciones, explicó Montero, se tiene que tomar en cuenta que se trata de representaciones. “Las redes, por ejemplo, han estado representadas por una o dos personas, pero aglutinaban a varias instituciones.

Entre las propuestas sistematizadas hubo insistencia en algunos aspectos, señalan los organizadores, como el pedido de una Ley de Medios de Comunicación, el levantamiento de un glosario completo de términos y situaciones que se consideran racistas y la necesidad de combatir el racismo desde la educación formal y en los hogares de cada boliviano.

Entre las propuestas escritas en La Paz, por ejemplo, los ciudadanos Herbert Elías Áñez y Beatriz Fernández Cuéllar propusieron evitar la discriminación por razones religiosas; un asambleísta propuso no discriminación en actividades deportivas por la altura; en Pando, otro ciudadano propuso “prohibir que los medios de comunicación emitan publicaciones discriminatorias por raza”. En Sucre se propuso “impulsar en la sociedad civil la creación de la coalición boliviana para la diversidad cultural”. En Cochabamba, que “las multas económicas vayan al Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. En Santa Cruz se pidió “protección laboral a mujeres embarazadas en ejercicio periodístico”. Mientras que en Beni se planteó la “retroactividad de la ley”, y en Oruro se dijo que “debe existir más apertura de empleos en relación a la mujeres”.

Copa explicó que se sistematizarán las propuestas y que el informe final podría estar listo hasta antes de fin de año.

Propuestas de la prensa

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), mediante Boris Quisbert, sugirió que en la reglamentación se aclare que el entrevistado que difunda ideas racistas sea responsable ante la ley y no el periodista o el medio. Planteó que las multas a los medios racistas sean destinadas a un fondo social de los trabajadores.

Sandra Aliaga, de la Plataforma de Periodistas, presentó una propuesta completa de reglamento. Allí se sugieren sanciones graduales y medidas educativas y preventivas.


Chivi: hubo una buena participación de los periodistas

El director nacional de Descolonización, Idón Chivi, evaluó como positiva la participación de los periodistas en los talleres destinados a recoger sugerencias para la reglamentación de la Ley de Lucha Contra el Racismo.

“A pesar de la campaña mediática muy fuerte impulsada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), hemos logrado contar con un muy buen número de trabajadores de radio, televisión y prensa escrita que, más allá de ceñirse al debate de los artículos 16 y 23, han ido planteando una cantidad de propuestas para los otros ámbitos: el educativo, el de la salud pública, de las FFAA, la Policía, etc.”, señaló Chivi.

Lamentó que, en Potosí, los mismos periodistas revelaron que fueron impedidos de expresarse libremente por su organización sindical matriz, que amenazó con procesar en un Tribunal de Honor a los trabajadores de la prensa que acudan a los talleres.

Entidades hablan de Ley de Medios

Durante las jornadas departamentales de recolección de iniciativas para la reglamentación de la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se delineó la idea de una Ley de Medios.

“Ése es uno de los resultados relevantes de las propuestas departamentales y que varias organizaciones de la prensa, como Amarc y Erbol, nos lo han pedido. Además, Erbol tiene todo un libro con una Ley de Medios ya incorporada que recupera todo lo que se tiene en el país”, señaló Idón Chivi, director nacional de Descolonización. “Hay una necesidad de dejar la Ley de Imprenta, que responde a la imprenta Guttenberg, y pasar a la era de la televisión de MacLuhan y de ahí llegar a Internet o a las redes del ciberespacio y tener una ley que regule todos esos escenarios”, agregó.

El viceministro Hugo Montero y la ministra de Justicia, Nilda Copa, coincidieron en que la propuesta fue emanada de los panelistas.

Montero, a su turno, señaló que una hipotética Ley General de Medios, de la cual no hay proyecto ni esbozo, se debería ajustar al mandato de las normas en vigencia.

Por indígenas, migrantes y mujeres

Varias organizaciones de El Alto, junto al Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, trabajaron una propuesta al reglamento de la ley antirracista. Isabel Fernández, una de las representantes, identificó a indígenas, migrantes y mujeres como los grupos más vulnerables a la discriminación y el racismo en la ciudad de El Alto.

“Como mujeres, necesitamos que la Ley 045 entre en vigencia de una vez, porque las discriminaciones contra las mujeres son múltiples”, dijo. Explicó que a las mujeres se las discrimina desde las escuelas, en los centros de salud, en el trabajo, porque se da privilegios a los varones en sueldos, en la edad, en las jornadas laborales. “Los empresarios ponen sus avisos: ‘Se necesita señorita con buena presencia’, e incluso con edad, limitando nuestro derecho al trabajo”, dijo.

“A las mujeres se nos discrimina en medios de comunicación porque no se nos da la palabra cuando la pedimos, y se usa nuestro cuerpo sólo para vender productos. No se valora el papel de la mujer en la sociedad”, agregó, según un reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario