viernes, 5 de noviembre de 2010

Más de 130 entidades aportaron para taller antirracismo en Oruro

El taller en Oruro recogió importantes datos sobre la reglamentación de la ley antirracista.


- Se recogieron unas 40 propuestas innovadoras y se empezó la elaboración de algo similar a un borrador de glosario de términos racistas y discriminadoras a fin de incluirlas en la reglamentación de la Ley 045.

Más de 130 entidades orureñas participaron ayer en un taller que recogió datos que serán destinados a la reglamentación de la ley antirracista, informó el director del Viceministerio de Descolonización, Idón Chivi, dice Cambio.bo

En la cita, en la que se recogieron unas 40 propuestas ‘innovadoras’, empezó la elaboración de algo similar a un borrador de glosario de términos racistas y discriminadores para que la gente identifique en detalle esas palabras.

Cumpliendo la función establecida, el martes de la próxima semana se efectuarán similares talleres en Santa Cruz y La Paz; el miércoles 10 en Cochabamba y Tarija; el jueves 11 en Pando y Beni, y el 12 de noviembre en Potosí. También se tiene previsto que el 18 de noviembre se desarrolle un encuentro nacional.

La reunión de ayer en Oruro se vio perjudicada por la presencia bochornosa de un grupo de periodistas que intentó boicotear el encuentro con el justificativo de que la cita era solamente de funcionarios de la Gobernación del departamento.

Al margen de ese incidente, en Oruro se desarrolló un encuentro ‘altamente importante y productivo’, calificó Chivi.

“Fue una jornada linda, definitivamente, hubo 23 participaciones con testimonios; representantes de más de 130 organizaciones, recogimos más de 40 propuestas innovadoras”, destacó a este diario.

Lo interesante —comentó— es que el taller fue menos político y participó gente que sufre mayores grados de discriminación. “Hablaron de discriminación sexual, laboral, de género o de edad”.

Por ejemplo, los jóvenes expusieron que no son contratados porque no tienen la meritocracia que se exige y los discriminan por ser profesionales jóvenes.

“También los adultos mayores son objeto de discriminación, como los campesinos, indígenas”, dijo.

Entre las propuestas —dijo Chivi— se presentaron ideas referidas a incluir en la reglamentación los actos de discriminación dentro de la familia, en el ámbito del servicio público, de la educación y otros espacios.

La autoridad considera que los datos recogidos —que también fueron registrados por Derechos Humanos— aportarán ideas para futuras legislaciones y reglamentos, a fin de atender las demandas de equidad e igualdad.

Grupo de periodistas intentó un boicot a la cita

El taller en Oruro para recoger los datos sobre la reglamentación de la ley antirracista fue interrumpido por un grupo de periodistas que intentó boicotear la cita. Sin embargo, otro grupo de informadores se mostró más bien interesado en conocer más detalles de la norma.

Según informó el director del Viceministerio de Descolonización, Idón Chivi, “ellos (es decir uno de los grupos de periodistas) pretendían mostrar que era un evento digitado desde la Prefectura, desde la Gobernación de Oruro”, al poner en duda la procedencia de los participantes.

Explicó que hubo otro grupo de periodistas que buscaba conocer más de la ley y aportar, pero que la nota oscura la pusieron otros periodistas que intentaron hacer ver que el encuentro estaba compuesto por funcionarios del gobierno departamental.

“Tuvimos que demostrarles que eso no era así, ésa fue la nota disonante”, afirmó Chivi, quien afirmó que las acusaciones fueron desmentidas en el mismo acto.

“Vinieron varios periodistas de medios de comunicación y vinieron a preguntar tonterías, como si todos los que estamos en el evento éramos funcionarios de la Prefectura; obviamente, hemos tenido que mostrarles la lista de ingreso, las firmas y las fuentes laborales; tuvieron que irse callados”, dijo.

Ante esta situación, Chivi sostiene que, a su juicio, “hay una prensa que de modo grosero y abusivo pretende seguir mintiendo y seguir desinformando”.

Continúa labor de socialización en La Paz

El director del Capítulo Boliviano de los Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Víctor Vacaflores, informó que en La Paz, la Red Contra el Racismo, las organizaciones de derechos humanos, el Capítulo Boliviano y otras entidades continuaron con el trabajo de elaboración de la propuesta con la que se aportará en los talleres de socialización del próximo martes 9 de noviembre.

Según explicó Vacaflores, la manera de participar es asistir a la convocatoria que será publicada por el Órgano Ejecutivo, para que entidades, organizaciones, ciudadanía organizada o personas particulares puedan dar sus aportes y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario