viernes, 19 de noviembre de 2010

Hay consenso para que la Ley 045 garantice el empleo de periodistas

La denominada Red Contra el Racismo presentará hoy una propuesta modificada del reglamento, que entregó hace una semana, en la que propone sanciones económicas graduales.

-Entre las entidades que participan de la reglamentación están las federaciones de trabajadores de la prensa de La Paz y El Alto, la red de radios Erbol y la Asociación de Radios Comunitarias de Bolivia (Armac).

Organizaciones de prensa y periodistas independientes que participan de la reglamentación de la Ley Antirracismo coinciden en aplicar sanciones graduales a los medios que infrinjan la ley; el objetivo principal es preservar la estabilidad laboral de los trabajadores del gremio, dice La Razón.com

Uno de los ejes propuestos es que “la sanción sea gradual, no automática o de cierre. Habrá un proceso gradual de sanción de acuerdo con la gravedad (de la falta) y el tamaño del medio”, explicó Sandra Aliaga, miembro de la que se denomina plataforma de periodistas y comunicadores independientes, que participa en la reglamentación de la norma.

Agregó que la suspensión definitiva de la licencia de funcionamiento de un medio sería el último paso y que sólo se aplicaría en casos de gravedad, “cuando el medio no haya dado ninguna señal de que busca contribuir a la construcción de un país sin discriminación y racismo”.

Entre las entidades que participan de la reglamentación están las federaciones de trabajadores de la prensa de La Paz y El Alto, la red de radios Erbol y la Asociación de Radios Comunitarias de Bolivia (Armac).

Aliaga enfatizó que por estas razones la propuesta apunta a “precautelar las fuentes de trabajo de los comunicadores”. Por ello, y adicionalmente, se propone que cuando un medio pierda la licencia, se inicie de inmediato un proceso de licitación, para que la empresa no se cierre.

Por su parte, la denominada Red Contra el Racismo presentará hoy una propuesta modificada del reglamento, que entregó hace una semana, en la que propone sanciones económicas graduales, desde el 3% hasta el 10% de la declaración tributaria mensual de los medios que infrinjan la norma. También se propone que las declaraciones de terceros en programas en vivo no generen responsabilidad en medios ni periodistas.

La ANP, la APLP y la Confederación de Trabajadores de la Prensa, que denunciaron que la Ley 045 vulnera la libertad de expresión, se abstienen la participar de este proceso y mañana cerrarán el registro de firmas para impulsar la iniciativa ciudadana a fin de modificar los artículos 16 y 23.

El viceministro de Justicia, Hugo Montero, informó que hoy se realizará la última jornada para presentar aportes al reglamento de la Ley 045. Agregó que recibieron 26 propuestas escritas, 296 orales y que en total participaron 233 entidades. El viceministro de Descolonización, Felix Cárdenas, dijo que el reglamento debe estar antes de Navidad.

Propuestas para dos artículos

-La Red contra el Racismo propone sanciones graduales y pecuniarias a medios de comunicación, en una propuesta de reglamento para la Ley 045 con 32 artículos y 10 referidos a los medios. En ella figuran multas según su declaración tributaria mensual. También estipula que las declaraciones de terceros no responsabilizan al medio.

-La Plataforma Nacional de Periodistas y Comunicadores propone la reglamentación de los artículos 16 y 23. En la misma se prevé que las sanciones sean graduales, según su patrimonio. Sobre los periodistas, se refiere a la responsabilidad de terceros.

Gobierno invita a medios

Luego de descartar que a la ONU le preocupen los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo, el vocero de gobierno Iván Canelas invitó a los medios y periodistas a participar de la reglamentación de la norma.

“La comisionada (Navanethem Pillay) no señaló que le preocupan esos dos artículos, yo leí con claridad el artículo en el que ella dice que el discurso racista es inaceptable en una sociedad democrática, en consecuencia no pueden estar protegidos por la libertad de expresión”, explicó ayer Canelas.

El vocero recordó que la comisionada Pillay sugirió y solicitó que las organizaciones de la prensa participen en la reglamentación. “Es lo que nosotros señalamos tiempo atrás. Nos parece importante que las organizaciones, y no sólo periodísticas, participen, porque es la única manera de poner candados a preocupaciones o aclarar en detalle qué tiene la ley”.

Además, la autoridad señaló que los sectores que tienen dudas sobre la norma presenten sus propuestas “y exijan ahí que se puedan poner artículos para que no se la utilice mal (a la Ley)”.

El martes, la Alta Comisionada de la ONU señaló que la Ley Antirracismo debe ser “adecuadamente regulada” a normas internacionales, porque de lo contrario “puede afectar el derecho a la libre expresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario