lunes, 15 de noviembre de 2010

Amarc 10: Diálogo para salida justa a ley contra racismo

Amarc pone a disposición de Bolivia toda la experiencia en materia de propuestas de legislación y la asistencia técnico-jurídica que se demande, para armonizar la redacción de la Ley 045 y su reglamento.

- La décima conferencia mundial de radios comunitarias, AMARC10, reunió representantes de más de 500 radios comunitarias de todas las regiones del mundo y aliados de 87 países en la Plata Argentina en la primera vez que la conferencia mundial se realiza en América del Sur. 

La décima Conferencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), que se desarrolló en La Plata, Argentina, pidió al gobierno de Bolivia, trabajadores de la comunicación social y entidades profesionales de los periodistas encontrar a través del diálogo una salida justa y equilibrada en torno a los dos artículos de la ley contra el racismo, dice Cambio.bo de La Paz.

El encuentro internacional también respaldó a Amarc-Bolivia y a sus redes afiliadas en las propuestas que hicieron antes y después de la redacción de la ley, “para evitar ambigüedades que puedan prestarse a interpretaciones interesadas, especialmente de aquellos sectores que no practican ni comparten los verdaderos principios de la libre expresión”.

“En el encuentro se hizo un llamado para asegurar el ejercicio de la libertad de expresión y encauzar las mejores energías para superar los resabios discriminadores y acciones racistas que afloraron en la sociedad en el último tiempo en el contexto del proceso de cambio que vive Bolivia”.

“Amarc pone a disposición de Bolivia toda la experiencia en materia de propuestas de legislación y la asistencia técnico-jurídica que se demande, para armonizar la redacción de esa norma y su reglamento, con los principios democráticos irrenunciables de la lucha contra el racismo y la plena vigencia de la libertad de expresión”.

Hace unos días, representantes de más de 500 emisoras y comunicadores de casi 120 países del mundo se reunieron para analizar el avance de las radios comunitarias, elegir a sus autoridades y buscar estrategias para contrarrestar las estrategias de desinformación que se aplican desde sectores de poder.

“Una de las conclusiones es que los Estados siguen teniendo un gran retraso a la hora de admitir que las radios comunitarias no le pertenecen ni a una Iglesia, ni a un partido, ni a un gobierno, ni a una empresa. A lo mejor se debe a que la sociedad se está desarrollando rápidamente; lo cierto es que aún no se le ha otorgado una dimensión política plena, y nosotros entramos en ese reclamo. No somos ni queremos ser medios públicos que dependen del Estado. Nuestro origen es asociativo y democrático, con base en comunidades, y encarnamos al futuro, porque en las décadas que vienen se demostrará que éste va a ser el siglo de la participación”, dijo María Pía Matta, la nueva presidenta de la Amarc.

Comunicación, un derecho de todos

La periodista chilena María Pía Matta, una feminista convencida de que la comunicación es un derecho de todos basado en la libertad de expresión, es la nueva presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

Los miembros de Amarc en los cinco continentes deben tener un reconocimiento legal cada vez mayor, “porque constituyen una herramienta clave para expandir la democracia a nivel local y global”, sostuvo.
Matta lidera la organización no gubernamental La Morada, que fundó en Chile la radio Tierra, la primera emisora feminista de América Latina.

—¿Cómo describiría el momento que viven hoy las radios comunitarias?

—Yo creo que hubo un gran avance en el mundo sobre la comprensión de lo que significan los medios comunitarios y su relación con una mejor calidad de vida. A veces se cree que los temas de radio comunitaria tienen que ver con los que trabajan en ella, pero en realidad tienen mucho que ver con el bien común.
El viejo concepto de la comunicación como uno que emite y un receptor se basaba en un derecho individual, y los medios comunitarios son una vía para una mejor democracia, que incluya a todos.

—¿Cuáles son los principales retos de su gestión al frente de Amarc?

—Hacer una dirección internacional que incorpore a todas las regiones. Promover fuertemente la participación de las mujeres en las radios comunitarias, en su gestión, en la dirección y también en Amarc en los ámbitos regional y mundial.

Otra de las metas será el rescate de las lenguas indígenas. En el marco de nuestra pelea por la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, tenemos que reivindicar el derecho a la diversidad lingüística, que es un tema transversal a todas las regiones.

Y trabajar mejor la perspectiva noticiosa. Amarc tiene más de 5 mil radios asociadas y muchas de ellas son fuentes de información de sus comunidades, un elemento del que carecen hoy los grandes medios de comunicación. (IPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario