lunes, 15 de noviembre de 2010

"Declaración de Cuenca": Eurolat rechaza el racismo en los medios

La "Declaración de Cuenca" que se aprobó luego de las reuniones en esa ciudad, entre el 3 y 5 de noviembre, fue difundida el sábado.

-“Rechazamos toda intención de algunos medios de comunicación masiva que bajo la premisa de libertad de expresión y/o libertad de prensa vulneran el derecho de información, afectan la dignidad de las personas e incentivan, en algunos casos, actos de discriminación y racismo”, señala el documento difundido en Cuenca tras la reunión de legisladores de América Latina y Europa.

Legisladores de América Latina y Europa, que participaron en la Cumbre de Eurolat, llevada a cabo en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, rechazaron la intención de algunos medios de comunicación masiva que vulneran el derecho a la información bajo la premisa de la libertad de expresión y la libertad de prensa, dice Cambio.bo de La Paz.

Esa posición fue consignada en la “Declaración de Cuenca” que se aprobó luego de las reuniones en esa ciudad, entre el 3 y 5 de noviembre, y que fue difundida el sábado.

“Rechazamos toda intención de algunos medios de comunicación masiva que bajo la premisa de libertad de expresión y/o libertad de prensa vulneran el derecho de información, afectan la dignidad de las personas e incentivan, en algunos casos, actos de discriminación y racismo”, señala el documento difundido.

Asimismo, considera que todo acto que vulnere bienes jurídicos como la dignidad de las personas debe ser conocido en las jurisdicciones ordinarias penales. La Declaración está firmada por Willy Meyer, del Parlamento Europeo (España); Raúl Patiño, del Parlamento Andino (Ecuador); Patricio Zambrano, del Parlamento Andino (Ecuador); Cecilia Castro, del Parlamento Andino (Ecuador); Ilda Figueiredo, del Parlamento Europeo (Portugal); Turbal Páez, del Parlantino (Cuba); Jurgen Klute, del Parlamento Europeo (Alemania); William Hernández, del Parlacen (El Salvador), y Jacinto Suárez, del Parlacen (Nicaragua).
Además, Helmut Scholz, del Parlamento Europeo (Alemania); Francisco López, del Parlacen (Guatemala); Lloyd Bushey, del Parlacen (Nicaragua); Elsa Malpartida, del Parlamento Andino (Perú); Gloria Flores, del Parlamento Andino (Colombia), y Rebeca Delgado, del Parlamento Andino (Bolivia).

En la Declaración, los legisladores que asistieron a la Cumbre deploraron el intento de golpe en Ecuador contra el presidente constitucional Rafael Correa, y rechazaron cualquier intento, presión o injerencia de los poderes fácticos económicos, nacionales o internacionales, que intentan evitar la puesta en marcha de medidas políticas de carácter social destinadas a una mayor redistribución de la riqueza y al incremento de la igualdad en Latinoamérica.

La Declaración de Cuenca saluda la reciente resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que solicita por 19 vez consecutiva el fin del ‘lamentable e injustificable’ embargo de los EEUU a Cuba, además exige la normalización de las relaciones con la isla sobre la base de una agenda de diálogo mutua.

“Rechazamos los Tratados de Libre Comercio firmados por la UE y los gobiernos de Colombia y Perú porque profundizan las asimetrías existentes, deterioran los derechos económicos y laborales de los trabajadores, y favorecen las industrias extractivas europeas en detrimento de los ecosistemas frágiles y de alta concentración de biodiversidad”, recalca el documento.

Por otra parte, alerta sobre la creciente persecución y criminalización de la protesta social en Latinoamérica y la Unión Europea ante la crisis del capitalismo, la más grave desde los años 30 del siglo XX, utilizando todos los pretextos, incluso la así llamada lucha contra el terrorismo, reprimiendo las manifestaciones y acciones de protesta y persecución de sus promotores, intentando prohibir su realización, al mismo tiempo que hacen presión e intentan ilegalizar y criminalizar a los partidos comunistas y de izquierda y a las fuerzas sociales que los organizan o apoyan.

También se solidariza con los pueblos originarios que luchan por sus tierras y la restitución de sus derechos ancestrales, entre otras resoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario