jueves, 28 de octubre de 2010

Piden a medios demostrar que pueden autorregularse


Los representantes del Tribunal Nacional de Ética Periodística, ayer en Quillacollo. 

- Tribunal de Ética. La entidad instaló una nueva audiencia en Quillacollo, Cochabamba, para recibir quejas que la población tuviera de los medios de comunicación. En lo que va del año, se recibieron 10 denuncias.

Los periodistas y medios de comunicación en general deben demostrar que son capaces de autorregularse protegiendo los derechos de los demás, “para evitar  que otros poderes, como los políticos (…), intenten hacerlo por otros mecanismos”. La afirmación corresponde a Marcelo Guardia, vocal del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP), instancia que ayer instaló una nueva audiencia pública en el municipio de Quillacollo, en la que explicó los alcances y atribuciones que tiene en el ejercicio de la labor periodística y cómo la población en general puede sentar denuncias contra los medios de comunicación o periodistas que mediante una publicación o difusión hayan afectado a otras personas, dice Los Tiempos.

Guardia hizo estas afirmaciones en el marco de las versiones sobre iniciativas legislativas nacionales que pretenden normar el funcionamiento de los medios de comunicación.

El TNEP está sustentado por el Consejo Nacional de Ética Periodística (CNEP). Cualquier persona puede sentar denuncia llenando el formulario de la página web www.cnepbolivia.com, en un tiempo no mayor a 90 días de la publicación del medio.

Al recibir la denuncia, el TNEP verificará si procede o no. En el caso de que se admita la denuncia y después de un proceso de investigación, la instancia emitirá una resolución que sancione moralmente o que haga recomendaciones al medio de comunicación; o, por otro lado, la resolución podrá desestimar la denuncia cuando no se compruebe la veracidad de la misma.

Según Gabriela Orozco, miembro del CNEP, en ocho meses de funcionamiento se recibieron 10 denuncias. Ocho fueron ya resueltas y dos están en proceso de investigación. Entre las denuncias destacó el caso del periódico La Voz, de Cochabamba, y dos denuncias contra el conductor de televisión Carlos Valverde, en Santa Cruz. En el último caso, la primera denuncia procedió, pero la segunda fue rechazada por carecer de fundamento.

Albarracín pide participar

Los periodistas deberían participar de la reglamentación de la Ley Antirracismo para fundamentar las razones de su protesta, dijo Waldo Albarracín, ex defensor del pueblo y vocal del Tribunal Nacional de Ética Periodística.

La ex autoridad hizo este comentario mientras en La Paz organizaciones afines al Gobierno participan de la reglamentación de la ley, en tanto que las principales organizaciones de periodistas y de medios se mantuvieron al margen al considerar que los artículos 16 y 23 de la norma coartan la libertad de expresión.

Para Albarracín, sin embargo, “estando ahí ellos (los periodistas) ayudarían a que en la etapa reglamentaria se subsane precisamente lo que se ha estado observando respecto a dos artículos”.

“Más allá de que no asistan,  quienes se encarguen de reglamentar están en la obligación ineludible de tomar en cuenta las observaciones de los compatriotas de la prensa”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario