lunes, 3 de octubre de 2011

Unas 1.000 entidades adecuaron sus normas a la ley

Página Siete

La Paz


Desde que se aprobó la Ley antirracismo, en octubre de 2010, alrededor de 1.000 entidades, entre públicas y privadas adecuaron sus reglamentos internos de personal o disciplinarios a la nueva norma.

El plazo para esta labor venció en abril, empero, existen otras instituciones que aún no realizaron este trabajo por lo que el Comité de Lucha Contra el Racismo prepara un proyecto de decreto supremo para que esa adecuación sea “obligatoria”.

“Se va sugerir al Órgano Ejecutivo que promulgue el Decreto que obligue a las entidades públicas y privadas cumplir con este mandato legal. Falta determinar cuántas entidades en total existen a nivel nacional; estamos trabajando con las gobernaciones para que nos remitan la información y esperamos tener el dato hasta fin de año”, manifestó Mario Machicado, director de la DGLCR.

Nuevos proyectos

La autoridad anunció que en 90 días se implementará una línea gratuita nacional para que la población realice consultas sobre cómo presentar las denuncias, si serán verbales o escritas y cuál será el procedimiento.

“Asimismo, se está trabajando un manual de procedimiento para que sea difundido en todo el país para que la población sepa cómo actuar en estos casos”, aseguró Machicado.

Además, se habilitará una página web para colgar las diferentes denuncias y así el ciudadano que vive en el interior no tenga que viajar hasta La Paz para conocer el estado de su caso.

Se trabaja, también, un plan de acción contra el racismo y toda forma de discriminación que será presentado hasta la primera quincena de octubre y así generará una coordinación con todas las entidades públicas para luchar contra este “flagelo”.

Seguimiento mediático

Según Machicado, hasta la fecha no se ha presentado ninguna denuncia contra algún medio de comunicación.

Sin embargo, la ley prevé que canales de televisión, radios y periódicos impresos además de digitales deben promover espacios de prevención y educación destinadas a precautelar el respeto a la dignidad e igualdad de todas las personas.

“Hay medios que cumplieron y otros que no; tienen hasta el 15 de agosto para remitir informes a nuestra dirección sobre los espacios que brindaron. Se reconocerá a los que cumplieron y se sancionará a los otros”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario