jueves, 9 de diciembre de 2010

Medios con 5 faltas a Ley 045 perderán su licencia

Antirracismo. Avanza el reglamento de la Ley 045 para sancionar a medios de comunicación e información.

- “No podemos darnos el lujo de que una vez que cometan la falta (los medios), la sigan cometiendo", manifestó el viceministro de Descolonización, Idón Chivi.

La reglamentación de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y la Discriminación sancionará a los medios de comunicación con la suspensión de licencias en caso de que cometan más de cinco faltas a la norma, dice La Razón.

Así lo informó el viceministro de Descolonización, Idón Chivi, quien explicó que en la reglamentación de la Ley 045 se apartó la propuesta hecha por la plataforma de comunicadores y periodistas y la de Erbol, que sugerían una gradualidad hasta de 10 faltas en la norma para la suspensión de la licencia.

“Hemos hecho una reducción sustancial a menos de la mitad. Nos parecía una barbaridad, en temas y efectos prácticos no nos llevaba a ninguna parte. Estamos viendo que las sanciones administrativas y disciplinarias sean rápidas y no demoremos”, indicó Chivi.

Aseguró que esa alternativa fue consensuada con todo el gabinete ministerial. “No podemos darnos el lujo de que una vez que cometan la falta (los medios), la sigan cometiendo. Fue un tema complicado”, reconoció.

Para Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el tema no pasa por el número de faltas y sostiene que “difícilmente un medio reincidirá en actitudes que vulneran los derechos humanos”.

Respecto al trabajo general de la reglamentación, Chivi sostuvo que por la complejidad del caso se han realizado hasta “cinco versiones de borradores”. “Imaginamos que este 10 vamos a tener el primer producto ajustado y que la próxima semana podemos hacer conocer el primer documento al gabinete, porque allí tiene que ser analizado para que sea promulgado”, aseguró.

Norma para entidades

En la reglamentación se incluirán disposiciones de aplicación obligatoria en instituciones públicas y privadas, para evitar que se cometan actos racistas o discriminatorios.

El viceministro de Descolonización, Idón Chivi, dijo que se implementarán “listas antirracistas y procedimientos sumarios, para que no haya más racismo ni en chiste”. Agregó que en caso de que algún funcionario incurra en una falta relacionada con actos racistas o discriminatorios, se evaluará si ésta es casual o si se trata de una constante. La Ley Antirracismo fue promulgada por el presidente Evo Morales el 8 de octubre y ahora se reglamenta.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Alguien miente: los periodistas que se oponen a la Ley 045 sólo presentaron más de 30 mil firmas

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que sólo llegaron 32.049 firmas a su despacho.

-El vicepresidente acusa a periodistas de mentir en campaña para cambiar la Ley Antirracismo porque la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) sólo presentó ocho libros con 32.049 firmas.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera, emplazó el jueves a los dirigentes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a "no jugar con la buena fe de los ciudadanos y no hacer un uso político de un tema sin cumplir con los procedimientos de Ley", dice la Agencia Bolivia de Información (ABI).

En una conferencia de prensa, García Linera se refirió a la entrega de libros con firmas por parte de la ANP para promover una modificación de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación sin cumplir con los pasos legales establecidos.

"He recibido el pasado 30 de noviembre a las 11.45 una carta y ocho libros con firmas que suman 32.049 con el fin de que el Congreso dé curso a una iniciativa ciudadana destinada a la modificación de la Ley", dijo.
Inicialmente mostró su extrañeza porque inicialmente los dirigentes de algunos gremios del periodismo, entre ellos la ANP, que agrupa a propietarios de medios de prensa, habían anunciado que lograron el respaldo de 800.000 a 1.000.000 firmas de ciudadanos que apoyan su exigencia.

"Sin embargo, realizadas las revisiones del caso, solamente suman 32.049 firmas, algunas de ellas cuestionadas porque el número de documento de identidad no corresponde al nombre del ciudadano, en base al registro biométrico", puntualizó.

Alguien mintió

El vicepresidente Álvaro García Linera, acusó hoy a las asociaciones de editores y periodistas de mentir sobre la recolección de firmas para pedir que se cambien dos artículos de la ley contra el racismo que, a su juicio, amenazan a los medios y los informadores, informó Los Tiempos.

García, también presidente del Congreso, criticó en rueda de prensa que los periodistas hayan entregado solo ocho cuadernos con 32.049 firmas y no todos los volúmenes que las organizaciones dicen que han recolectado y que, según algunos medios, podrían tener cerca de un millón de rúbricas.

"Alguien mintió. Hubo dirigentes que dijeron falsedades a la prensa y al pueblo, que hablaban de un millón de firmas, y nunca hubo ese millón, sólo hay estas 32.049 firmas que están acá en la Vicepresidencia", afirmó.

El vicepresidente exigió que los periodistas digan dónde están los demás cuadernos, si es que existen.

García ignoró que los informadores ya explicaron el miércoles que otros 40 volúmenes con firmas fueron dejados en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) por temor a que algunos sectores oficialistas cumplan su amenaza de quemarlos.

El fiscal general de la APLP, Antonio Vargas, negó las acusaciones del vicepresidente y lamentó que el Ejecutivo pretenda "enmascarar un movimiento ciudadano detrás de una posición que refleja muy poco respeto por la ciudadanía".